Yerai Alonso: “Tenerife es el paraíso de la Calistenia”

Recomendado

Datos

  • Mide: 1.76
  • Peso: 70 kg
  • Edad: 33 añojos
  • Estudios deportivos: autodidacta en sus inicios y luego titulado con el TAFAD (Título superior de deporte)

Estuvimos hablando esta mañana con Yerai Alonso, uno de los ídolos más influyentes entre las multitudes calisténicas del mundo hispano. El joven atleta nos dio cita en el Parque de la India, un nuevo espacio creado por el ayuntamiento de Tenerife para el solaz y esparcimiento de sus administrados.

Bajo un sol de plomo, Marca Calistenia tuvo el privilegio de encontrar al deportista al que acompañaban varios miembros de su equipo, entre ellos Cristo León, mas conocido por Coke, que ha dejado de ser una promesa, para convertirse en todo un artista del estilo libre a quien el maestro consulta a veces, según pudimos observar. Tras el entrenamiento Yerai nos concedió unos minutos para una entrevista que resumimos en exclusiva para nuestros lectores. En ella abordamos temas relacionados con la Calistenia, pero también se habló con sinceridad de otros asuntos, como el del modelo económico con el que el atleta sustenta su negocio. Compartiremos el vídeo de nuestra charla próximamente. Así es que estad atentos a las próximas publicaciones de Marca Calistenia.

Según sus propias palabras Yerai Alonso “es un chico que lleva casi toda su vida dedicada a la calistenia”. Reconoce que se ha hecho conocido por “subir contenidos a las redes sociales”, pero que también ha experimentado otras maneras de llegar a las personas como los blogs dedicados a la creación de tutoriales, pero sobre todo a partir de la aplicación Calisteniapp. Un programa, del que Yerai se siente muy orgulloso porque le llevó más de un año de trabajo intensivo entre la concepción y el desarrollo; pero que ahora se ha convertido en la piedra angular de su modelo de negocio, basado inicialmente en los vídeos de divulgación distribuidos por Youtube, donde el tinerfeño hace gala (a veces) de un humor corrosivo; y también con la venta de su opúsculo La calle es tu gimnasio, distribuido en las mejores libreras de España.

Entrenamiento

El atleta nos reveló datos muy interesantes sobre el entrenamiento que está siguiendo en estos momentos, encaminado a conseguir algunas figuras de “estilo libre” para las que reconoce con modestia, no “estar muy dotado”. Sobre este tema, destaca que su objetivo es encontrar la manera de no aburrirse, de seguir levantándose cada día con las mismas ganas de comerse el mundo. Por esa razón, intenta introducir la mayor variedad posible de elementos en cada entreno para que su progreso sea constante y sostenido.

En cuanto a los estudios, asegura ser un “autodidacta”, aunque posee varias titulaciones de nivel nacional y otras no tan prestigiosas, pero no menos importantes para su trabajo, como la de Entrenador deportivo. Asegura estar en un proceso permanente de aprendizaje, aprovechando toda la información disponible en las redes sociales “algo que no existía a sus comienzos y que nos ha cambiado la vida a todos”, aseguró.

Cada persona tiene una figura inolvidable

De todas las figuras y ejercicios que ha hecho en su vida, la que más le ha costado sacarse ha sido el Hefestos, y lo recuerda con nostalgia porque cuando por fin la consiguió, todos sus colegas en el parque lo aclamaron como si fuera el mismísimo hijo de Zeus. Como en su caso, aconseja que todos los que comiencen en calistenia, a que lo hagan sin quemar etapas, poco a poco “dando tiempo a que el cuerpo se acostumbre porque los tendones y el tejido conectivo, tardan más tiempo a hacerse a los movimientos, lo que no es el caso de los músculos”, explicó.

Empezó a entrenarse con 16 años. Al contrario de lo que suelen hacer los jóvenes de su edad no se decantó por los gimnasios desde el principio, sino que decidió experimentar con los ejercicios de peso corporal (los que ahora se llaman básicos) y las carreras de fondo. “Así llegué hasta los 23 años y ahí fue cuando descubrí la calistenia. Una revelación que modificó mi manera de entrenar hasta ese momento”, asegura.

Calistenia ¿dónde están las chicas?

Para el joven, la calistenia es un deporte completo destinado a mejorar las cualidades físicas de las personas de cualquier edad y sexo. Definido más que nada por el uso del peso corporal para desarrollarse. Se “reconoce inmediatamente por ejercicios que le son propios como el Front lever, la Bandera…, pero, sobre todo, porque se practica al aire libre, en los parques de forma gratuita y colectiva”, consideró. Lamentó que dadas estas características no hubiera más chicas practicándolo, achacando esa falta de interés a causas sociales y psicológicas. En cualquier caso, puede atestiguar “que las cosas están cambiando rápidamente” y que, dados los beneficios, no duda en que “cada vez habrá más mujeres en los parques”.

Desde su punto de vista, España es uno de los países donde más se practica calistenia en el mundo. Lo atribuye a factores ambientales principalmente, pero también asegura que Tenerife tiene condiciones únicas para practicar esta disciplina. Algo que la distingue entre todos los demás lugares. No dudando en calificarla de verdadero “paraíso” para los amantes de este deporte. Nos contó satisfecho, como él y un grupo de amigos se las ingeniaron para sensibilizar a las autoridades del ayuntamiento para que costeasen la construcción del primer parque en la isla, y de como ese tipo de instalaciones “forman ahora parte del paisaje”. Aprovechó para explicar la mejor manera de proceder para conseguirlo: dejar de hacer peticiones y dedicarse a influir de manera dinámica en las autoridades municipales a través de las redes sociales.

Influencia de las redes sociales en su formación

Admite que no es un ferviente seguidor de algunos atletas “épicos” como Erick Ortiz o Andrea Larosa, y que le interesan más los creadores de contenidos porque “me aportan la información que necesito, sobre todo, los que ahora mismo se especializan en dinámicos”, reconoce. En cuanto a los maestros de la disciplina como Haníbal o Medrano, “me mostraron con su trabajo todo lo que podía conseguirse con esfuerzo y dedicación, más allá de los fondos, las dominadas y las flexiones, inspirándome cada día, para ser como ellos”, convino.

Para terminar, Yerai estima que si la calistenia tiene tanta aceptación y futuro es porque puede practicarse a todo lo largo de la vida de una persona. Trabaja por tanto todos los días esperando llegar a una avanzada edad lo más delgado y funcional que le sea posible. “Quiero ser flexible, capaz de correr, acelerar… vivir sin tener que depender de los demás, y por supuesto me gustaría que me consideraran un viejo sabroso”, concluyó entre risas. Por supuesto no le pregunté por qué quería ser un viejo sabroso, pero cabe imaginarlo: los adultos mayores no suelen tener mucha vida sexual y la calistenia, estima Yerai  –y yo lo confirmo-, puede ayudarlos a mantenerla hasta el final.

Me fui del parque con la impresión de haber compartido ideas con una persona excepcional, aunque modesta, llena de proyectos personales, pero también llamada por la “fuerza del destino”, como diría Mecano, a jugar un papel preponderante en el desarrollo de la calistenia en España.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último